En un video grabado en secreto, el exdirectivo de la FIFA Ismail Bhamjee asegura que la mayoría de los votos en la decisión tomada en 2004 por el Comité Ejecutivo de la FIFA había sido para Marruecos, publicó el periódico británico 'Sunday Times'.
Así quedó de manifiesto, cuando al terminar la sesión en Zúrich (Suiza) los miembros del comité empezaron a preguntarse entre sí a quién habían votado y se sorprendieron al ver que Marruecos solo había obtenido dos votos.
El exmiembro del Comité Ejecutivo habla además de los sobornos pagados por diversas candidaturas y confirma que el antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner estuvo involucrado en esas prácticas.
El rotativo inglés señala que el video fue grabado en 2010 y que hacía tiempo que estaba en manos de la FIFA. La organización del Mundial de Clubes en tierra marroquí parece haber servido como compensación.
El propio Bhamjee, nacido en Botsuana, no es ajeno a la polémica, pues fue suspendido hace casi cinco años de la FIFA por acusaciones de soborno. Admitió además haber vendido entradas para el Mundial de 2006 en Alemania a tres veces su precio oficial.
El 27 del pasado mayo, varios altos funcionarios de la FIFA fueron detenidos en redadas en Zúrich, acusados por los investigadores estadounidenses de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos.
El terremoto que se produjo a causa del inicio de la investigación de la Justicia estadounidense terminó con la renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el cargo desde 1998 y que había sido reelegido para un quinto mandato en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes implicados en casos de corrupción.
myd/ctl/nal