• Fuego y humo se elevan tras una explosión en Rawalpindi, Pakistán, 10 de mayo de 2025.
Publicada: sábado, 10 de mayo de 2025 12:52
Actualizada: sábado, 10 de mayo de 2025 13:27

Pakistán ha anunciado este sábado que ha acordado un alto el fuego inmediato con India tras varios días de escalada militar.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha declarado que ambos países han acordado un alto el fuego “con efecto inmediato”.

“Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”, ha señalado el canciller pakistaní.

Esto se produce tras semanas de enfrentamientos provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado, de la que India culpa a Pakistán. Fue el enfrentamiento más grave en décadas y dejó decenas de muertos civiles en ambos bandos.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en las redes sociales que ambas naciones han acordado un “alto el fuego total e inmediato”.

En una publicación en Truth Social, Trump escribió “Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán ha puesto de relieve que aproximadamente 30 países participaron en los esfuerzos diplomáticos activos para detener la guerra con India.

El anuncio de la tergua entre ambos vecinos se produjo en un día en que aumentaron los temores de que los arsenales nucleares de los países pudieran entrar en juego, ya que el ejército de Pakistán indicó que un alto cuerpo militar y civil encargado de supervisar sus armas nucleares se reuniría.

Sin embargo, el ministro de Defensa pakistaní más tarde aclaró que no había ninguna reunión programada.

Al mismo tiempo, los funcionarios de ambos lados mostraron disposición, por el momento, a dar un paso atrás tras los intercambios del día, mientras que el número de muertos civiles en ambos lados de la frontera ascendía a 66.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán declaró temprano el sábado que su país consideraría una desescalada si India cesaba los ataques. Sin embargo, Ishaq Dar advirtió que si India lanzaba algún ataque, “responderemos”.

Ishaq Dar declaró a Geo News de Pakistán que también transmitió este mensaje al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien lo contactó después de que Rubio hablara previamente con Nueva Delhi.

“Respondimos porque nuestra paciencia había llegado al límite. Si se detienen aquí, también consideraremos detenernos”, añadió Dar.

El ejército de Pakistán había lanzado una operación militar, denominada Bunyan-um-Marsoos, dirigida contra varias instalaciones militares indias en respuesta a los ataques de India contra territorio paquistaní.

 

El ejército de Pakistán afirmó haber utilizado misiles Fateh de mediano alcance para atacar una instalación de almacenamiento de misiles indios y bases aéreas en las ciudades de Pathankot y Udhampur.

El portavoz del ejército, teniente general Ahmad Sharif, dijo que los activos de la fuerza aérea de Pakistán estaban a salvo tras el asalto indio.

El sábado, misiles indios alcanzaron la base aérea Nur Khan en la ciudad guarnición de Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad, la base aérea Murid en la ciudad de Chakwal y la base aérea Rafiqui en el distrito de Jhang de la provincia oriental de Punjab, según el portavoz militar de Pakistán.

En la madrugada del miércoles, Nueva Delhi puso en marcha la Operación Sindoor dirigida contra lo que llama “infraestructura terrorista” en Pakistán y la región de Cachemira bajo control pakistaní, desde donde, a su juicio, se han planificado y dirigido ataques terroristas contra la India. Sin embargo, Pakistán indicó que todos los objetivos atacados por la India son zonas civiles, no campamentos de militantes y prometió represalias.

 rmh/hnb