“Hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”, advirtió este domingo en un mensaje de Twitter.
De este modo, criticó al Gobierno de Luis Arce por hacer nada al respecto, denunciando que replica “el método de espionaje” de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), y se infiltra en el Trópico de Cochabamba.
En este contexto, aseguró que cuenta con la información de que “expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas. Algunos se hacen pasar por chóferes, otros como peones”, indicó.
Las rondas, miembros de grupos indígenas, se formaron hace más de cuatro décadas y son organizaciones rurales y campesinos para contrarrestar las acciones represivas del Estado.
Lamentablemente el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje la DEA en tiempos neoliberales y se infiltra en el Trópico de Cochabamba. Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y FFAA. Algunos se hacen pasar por choferes, otros como peones.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 9, 2023
No es a la primera vez que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea esta idea. De hecho, en 2020, propuso organizar en Bolivia, como en Venezuela, “milicias armadas”, compuestas por el pueblo, que se encarguen de su defensa, eso dijo en Buenos Aires, capital de Argentina, donde se encontraba refugiado tras las elecciones del año que terminaron en un golpe de Estado en su contra.
sre/ctl/hnb