• El canciller de Irán, Abás Araqchi, habla con los periodistas a su llegada a Nueva Delhi, capital india, 7 de mayo de 2025.
Publicada: jueves, 8 de mayo de 2025 2:46
Actualizada: jueves, 8 de mayo de 2025 3:32

A su llegada a Nueva Delhi, el canciller iraní señala las tensiones entre India y Pakistán e insta a ambos países a ejercer moderación para evitar una escalada regional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, partió el miércoles hacia Nueva Delhi, capital de India, al frente de una delegación diplomática, para reunirse con altos funcionarios indios y celebrar consultas sobre temas bilaterales, así como sobre acontecimientos regionales e internacionales.

“Es natural que deseemos reducir las tensiones. Esperamos que ambas partes, mediante la moderación que han demostrado, eviten una escalada. Nuestra región necesita la estabilidad, especialmente para impulsar la cooperación económica entre los países del área, y confiamos en que esto se logre”, declaró el canciller iraní a los periodistas.

De acuerdo con Araqchi, este viaje fue planificado con anterioridad, y su propósito principal es establecer una comisión económica conjunta entre ambos países. “En esta visita se revisarán y analizarán los proyectos de cooperación económica bilateral, los cuales tienen especial relevancia”, agregó.

 

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India anunció en un comunicado que el canciller de Irán visitará al país los días 7 y 8 de mayo para reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar. Según el comunicado, el encuentro entre los ministros se llevará a cabo el jueves a las 11:25 (hora de Nueva Delhi) en el palacio Hyderabad House, y ese mismo día por la tarde, Araqchi se reunirá a las 16:00 con la presidenta de India, Droupadi Murmu, en el palacio Rashtrapati Bhavan.

Esta visita se produce en un momento de creciente tensión entre India y Pakistán, marcado por recientes enfrentamientos en la frontera de la disputada región de Cachemira.

Las autoridades iraníes han instado a ambos países a “actuar con moderación” y evitar una escalada militar, recordando que la estabilidad regional es crucial para proyectos económicos como el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur.

India y Pakistán han iniciado intensos intercambios de artillería a lo largo de su disputada frontera, después de que Nueva Delhi lanzara ataques el martes con misiles balísticos contra su archirrival, en una importante escalada de violencia entre los vecinos con armas nucleares. Se han reportado decenas de muertos en ambos lados.

La tensión ha escalado desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira, administrada por India. Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, mientras que Pakistán lo niega. La tensión se ha agravado con diversas medidas de ambas partes.

nsh/tmv