Conforma a los informes, el gobierno del Reino Unido niega el servicio a los palestinos procedentes de la asediada Franja de Gaza, en una clara indicación de los dobles estándares del país europeo en el trato con los pacientes extranjeros.
El gobierno británico facilitó la evacuación de 21 niños ucranianos con cáncer pocas semanas después de la “operación militar” de Rusia en Ucrania en 2022 y coordinó su tratamiento a través del Servicio Nacional de Salud (NHS).
El entonces secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, declaró en marzo de 2022 que “me enorgullece que el Reino Unido ofrezca atención médica vital a estos niños ucranianos, que se vieron obligados a abandonar su país de origen por la invasión rusa mientras recibían tratamiento médico”.
Esto ocurre después de que la semana pasada finalmente se permitiera a solo dos niños de Gaza ingresar al Reino Unido para recibir tratamiento médico después de 17 meses de lobby persistente, con informes que decían que los dos sufrieron complicaciones que no tenían nada que ver con la guerra israelí en Gaza.
“No fueron elegidos porque se encuentren entre los más gravemente heridos por la embestida israelí en Gaza; todo lo contrario. Sus diagnósticos parecen más neutrales políticamente, ya que involucran afecciones congénitas no directamente relacionadas con la violencia israelí en Gaza”, confirmó el portal de noticias Middle East Eye (MEE).
Estos son los únicos dos niños palestinos pacientes que el gobierno del Reino Unido ha acordado recibir desde que Israel intensificó su ataque a Gaza en octubre de 2023.
Los informes expresaron que su admisión se produjo porque su tratamiento fue organizado de forma privada, financiado completamente por donaciones y facilitado por una coalición de médicos, abogados y voluntarios a través de la ONG Proyecto Pura Esperanza.
El portal MME agregó que “el gobierno del Reino Unido no solo no ha brindado ayuda, sino que ha bloqueado activamente los esfuerzos para transferir a niños gravemente heridos (aquellos con heridas por explosiones, amputaciones y quemaduras) a hospitales del Reino Unido para que reciban tratamiento esencial”.
El informe subrayó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores británicos han negado sistemáticamente visas a pacientes palestinos, alegando supuestas razones logísticas, médicas o de seguridad, mientras que el Gobierno del Reino Unido ha facilitado el traslado y tratamiento de niños de Ucrania, Siria y Afganistán en los últimos años.
“¿Por qué se les niega el tratamiento a los niños heridos de Gaza en hospitales británicos?”, preguntó el periódico británico The Guardian en febrero de 2024. “La respuesta ahora es clara: porque sus heridas tienen peso político. Porque permitirles entrar al país expondría la inacción pasiva y la complicidad activa del Reino Unido. Porque su sufrimiento es inconveniente”.
La ex asesora del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la baronesa Arminka Helic, también condenó la medida del gobierno británico, calificándola de claro caso de “doble rasero”.
Reino Unido continúa exportando armas a Israel
Asimismo, un informe revela que los fabricantes de armas británicos han exportado miles de bienes y armas militares a Israel a pesar de una suspensión parcial de las licencias de exportación de armas impuestas por Londres el año pasado.
Según datos de la autoridad fiscal israelí recogidos por el Movimiento Juvenil Palestino, Trabajadores por una Palestina Libre e Internacional Progresista, cuatro envíos de armas separados salieron del Reino Unido con destino al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.
En más de 19 meses de guerra, el régimen israelí ha causado más de 52 787 muertos y 119 349 heridos, mientras que la situación humanitaria de los palestinos empeora cada vez más.
ght/tmv