Los ataques aéreos estadounidenses han alcanzado la madrugada de este martes la zona de Thaqban, en el distrito de Bani Al-Harith, en el norte de Saná, la capital, según ha informado la emisora local Al Masirah.
El Ministerio de Salud de Yemen ha confirmado la muerte de al menos 12 personas, entre ellas mujeres y niños, como consecuencia de los bombardeos y ha agregado que otras cuatro personas han resultado heridas.
Los aviones de combate estadounidenses atacaron tres viviendas en el mismo distrito el domingo por la noche, dejando al menos ocho víctimas fatales, entre ellos mujeres y niños.
La Organización yemení Intisaf para los Derechos de las Mujeres y los Niños condenó el asesinato deliberado de civiles yemeníes y responsabilizó a Estados Unidos de todos los crímenes cometidos personas y bienes de carácter civil, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, que penaliza cualquier forma de ataque contra civiles inocentes, según informó el lunes la agencia local de noticias Saba.
La organización Intisaf denunció que las agresiones contra zonas residenciales constituyen “crímenes de lesa humanidad”, ya que violan los principios y normas del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de humanidad, distinción y proporcionalidad.
También responsabilizó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su Consejo de Seguridad (CSNU) por su vergonzoso silencio y elusión de sus deberes, lo que alienta a Estados Unidos a seguir cometiendo crímenes de guerra contra civiles en Yemen. Exigió asimismo una investigación y rendición de cuentas penal de todos aquellos cuya participación en estos crímenes sea demostrada.
Las nuevas agresiones se suman a otro brutal ataque estadounidense a un centro de detención que albergaba a más de un centenar de migrantes africanos en la provincia de Saada, al noroeste de Yemen. El bombardeo dejó el lunes al menos 70 reclusos muertos y más de 50 heridos.
EE.UU. afirma haber atacado 800 objetivos en el empobrecido país árabe desde el pasado 15 de marzo en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto a Israel por Yemen en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Yemen anunció el lunes que los ataques estadounidenses han dejado más de 1300 civiles muertos y heridos y causado la destrucción generalizada de las infraestructuras vitales.
ftm/ncl/mkh