• Irán ratifica seriedad para resolver “malentendidos” con la AIEA
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2023 13:39
Actualizada: lunes, 8 de mayo de 2023 18:12

Irán manifiesta su determinación en búsqueda de la resolución de los “malentendidos” con la AIEA

“La política seria de Irán consiste en resolver los problemas y malentendidos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha señalado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en su rueda de prensa semanal.

Así ha respondido Kanani a una pregunta sobre la reinstalación de cámaras pertenecientes al organismo de control nuclear de la ONU en las instalaciones de Irán.

De hecho, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, dijo la semana pasada que la Agencia estaba instalando cámaras, reconectando algunos sistemas de monitoreo en línea en Irán.

Conforme ha recalcado Kanani, la política de la República Islámica “es garantizar que los temas relacionados con las actividades nucleares pacíficas de Irán (...) no se conviertan en un obstáculo (en vía) de las cooperaciones entre el país y la Agencia”.

En este sentido, ha proseguido que Irán “se está moviendo en el marco de la hoja de ruta que se estableció entre las dos partes durante la visita del Sr. Grossi a Teherán” en marzo pasado, pues “en esta dirección se han establecido planes ejecutivos y estamos registrando avances”, ha agregado.

La visita de Grossi a Irán se produjo en medio de una disputa provocada por las acusaciones de la Agencia, influenciadas por el régimen de Israel. Un informe confidencial de la AIEA alegaba que encontraron supuestas partículas de uranio enriquecido al 83,7 %, muy cerca del 90 % requerido para fabricar una bomba atómica, en la planta de Fordo, situada a unos 100 km al sur de Teherán.

Efectivamente, Grossi ha expresado su preocupación por una supuesta brecha en el monitoreo del programa nuclear de Irán por la AIEA. 

No obstante, Irán, que critica a la AIEA por no ser un cuerpo técnico neutral, rechaza todas estas acusaciones e indica que inició el enriquecimiento de uranio al 60 % en la planta nuclear de Fordo en reacción a una resolución antiraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Irán y Agencia acordaron en marzo, durante la visita de Grossi al país persa, un nuevo plan para permitir que el organismo reinstale ciertos equipos de vigilancia en el país.

tqi/rba