• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izda.), y su homólogo ruso, Vladímir Putin, posan tomando una foto en el marco de su cita al margen de la cumbre BRICS en Kazán (Rusia), 23 de octubre de 2024.
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2024 10:59

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, visitará Rusia el mes próximo para firmar un importante y estratégico acuerdo de cooperación entre los dos países.

El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, reveló el jueves la noticia en una reunión con estudiantes iraníes en San Petersburgo, además de destacar que tanto la República Islámica como la Federación Rusa están dispuestas a firmar el pacto.

“El presidente [iraní] viajará a Rusia el 17 de enero y durante el viaje Pezeshkian y [su homólogo ruso Vladímir] Putin firmarán el acuerdo de cooperación entre los dos países”, afirmó el diplomático persa.

En 2001, Teherán y Moscú firmaron un acuerdo de cooperación a largo plazo, conocido oficialmente como el Tratado sobre la Fundación de Relaciones Mutuas y los Principios de Cooperación. Inicialmente, se fijó para 10 años, pero se amplió hasta 2026.

 

Ahora, los dos aliados están haciendo los arreglos finales para suscribir el Tratado de Asociación Estratégica Integral, que puede determinar sus vínculos bilaterales en todos los campos durante los próximos 20 años.

El documento, según estimaciones, se aplicará a todas las áreas de cooperación bilateral, incluidas la energía, la industria, el transporte, la agricultura y campos de defensa y seguridad.

En sus comentarios, el embajador iraní destacó la importancia de los proyectos económicos, incluido el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) y el proyecto de transferencia de gas ruso a Irán.

Yalali señaló además que la presencia de empresarios y del sector privado iraníes en Rusia ayudará a impulsar las relaciones económicas entre los dos países.

Mientras tanto, se refirió a las similitudes culturales entre la República Islámica y la Federación Rusa y a sus vínculos en desarrollo.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.

ftm/mrg