Cámara al Hombro: Desnutrición infantil en Guatemala
Guatemala es el país que posee más helicópteros per cápita en el mundo, sin embargo los niveles de desigualdad son tan grandes que también ocupa los primeros lugares en cuanto a pobreza, pobreza extrema, desnutrición crónica y aguda en menores de cinco años.
De hecho Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición infantil en Latinoamérica una paradoja por ser uno de los países con más crecimiento macroeconómico en Centroamérica, de la mano con ese crecimiento las cifras que arroja la última encuesta de condiciones de vida revela que la pobreza también ha crecido de un 50 a un 60 % en los últimos 8 años.
Uno de cada dos niños guatemaltecos padece desnutrición crónica, una enfermedad que los condena de por vida pues esta causa retardos cognitivos y físicos, lo que les resta oportunidades para desarrollarse en la adultez, por si el problema no fuera poco hay casos extremos donde los niños literalmente se mueren de hambre, la población indígena que suma alrededor del 60 % de los guatemaltecos es la más afectada.
El estado no ha sido capaz de responder a estos grandes problemas de país, ni el actual gobierno ni los anteriores, en comunidades relativamente cercanas a la urbe el problema es el mismo, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad se ubica San Raymundo un reflejo claro de la falta de atención del estado, en esta localidad son organizaciones internacionales y los pasantes de carreras como psicología o sociología quienes son testigos del lastre de la pobreza y la desnutrición, una familia de 10 personas gana un aproximado de 60 dólares a la semana.
La desnutrición fue la causa de la muerte de 101 menores en 2017, para algunos la traducción a una cruda realidad es que 101 niños murieron de hambre, y es que las enfermedades son letales cuando no se tienen defensas en el cuerpo.
El problema no es nuevo, pero va en aumento y los funcionarios públicos lo saben incluso reconocen que quienes están a la cabeza de las instituciones encargadas de combatir la desnutrición no tienen las capacidades para ocupar esos puestos.
Por primera vez en muchos años el Gobierno aprobó un incremento en el presupuesto para la refacción escolar, sin embargo el Ministerio de Finanzas dijo que era inviable un aumento de esa naturaleza, ello tomando en cuenta que aproximadamente el 40 % de niños en Guatemala en edad escolar no va a la escuela.
De lo que si están seguros funcionarios y exfuncionarios es que las soluciones a tan dantesco problema en Guatemala no se resolverán si no se tiene conciencia de lo que representa para el país.
La desnutrición depende del trabajo de muchas instituciones no solo del Ministerio de Salud coinciden los profesionales en diferentes ramas, no obstante llegar a consensos en un país con tantas diferencias culturales, étnicas, sociales y económicas es una tarea titánica.
akm/rha/hnb