• Cámara al Hombro: El equipamiento médico en Irán
sábado, 12 de octubre de 2019 13:04

La tecnología ha permeado diversos campos; la salud no ha estado ajena a esta influencia; hoy son numerosos los procedimientos en los que se ha aplicado la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas.

Irán es uno de los países que ha evolucionado considerablemente en la producción de equipos médicos, siendo el primero en el oeste de Asia.

Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la principal causa de fallecimiento en todo el mundo, no obstante gracias a los equipamientos médicos apropiados se puede reducir esta cifra.

En 2018, la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos de Irán informó que el mercado local de equipos médicos valía 2.5 mil millones de dólares, de los cuales el 30 % pertenecía a más de 1000 empresas nacionales. Hay alrededor de 500 000 tipos de dispositivos médicos en el mundo de los que 280 000 cuentan con una versión iraní. El país tiene exportaciones a 55 destinos del mundo.

El valor del mercado mundial de dispositivos médicos se valoró en 425.5 mil millones de dólares en 2018 y se espera que alcance los 612.7 mil millones de dólares para 2025; a la vez se prevé que la participación de Irán sea de alrededor de $ 7.2 mil millones para 2020.

La Investigación y desarrollo se consideran el sector más importante de una empresa, por ello el 40 % del personal y la mayor parte de los gastos han sido dirigidos a este departamento para fabricar productos de alta calidad.

Especialistas en electrónica, computación, software, hardware, ingeniería médica, mecánica, mecatrónica y diseño industrial se dedican a fabricar dispositivos que ayudan a salvar vidas o a prolongarlas.

El control constante de la calidad de los productos en todos los procesos de producción y las certificaciones internacionales han aumentado su acceso a mercados en el exterior, ya que garantiza una producción de dispositivos médicos más seguros y eficaces.

De ahí que son primordiales estas máquinas para preservar y salvar la vida de las personas y para garantizar la calidad de los productos que más del 80 % de las piezas se fabrican en diferentes partes de la empresa.

Los dispositivos médicos iraníes se utilizan en muchos hospitales y clínicas del mundo, si bien en algunos casos no llevan la marca “hecho en Irán”, dado que muchas empresas asiáticas y europeas demandan a compañías iraníes el diseño y la fabricación de dispositivos cuyo montaje final se realiza en sus respectivos países para luego ser utilizados en su mercado local o exportados con sus propias marcas.

El crecimiento del mercado de equipos médicos en Irán se estima en alrededor del 9.1 %, mientras que el promedio de crecimiento global es de alrededor del 6 %. Actualmente, hay un creciente interés de las empresas de tecnología médica por la inversión en Investigación y Desarrollo de dispositivos de nueva generación. Además, la luz verde de las autoridades reguladoras para su aprobación, ofrecen un impulso para esta industria en el mundo para el periodo de 2018 a 2025.

Samaneh Kachui, Tabriz (Irán).

kmd/nii/

Comentarios