• Cámara al Hombro: La ceremonia de Arbaín, la más multitudinaria del mundo
martes, 5 de noviembre de 2019 4:09

Millones de personas se congregan cada año en la ciudad iraquí de Karbala. Conmemoran 40 días después del martirio del Imam Husein (P), el tercer imam chií y nieto del profeta del Islam.

Se considera la más grande del mundo ya que reúne a unos 20 millones de peregrinos de diferentes países. Esta ceremonia es muy importante ya que recuerda los valores humanos como la justicia, libertad y lucha contra la opresión por la que el Imam Husein y sus 72 compañeros cayeron mártires en el año 680.

Arbaín en árabe significa cuarenta, es muy importante en el calendario chií porque marca cuarenta días después del martirio del Imam Husein y sus 72 compañeros quienes cayeron mártires en la batalla de Ashura en Karbala en el año 680. Pero, qué significa este día para los peregrinos que, tras recorrer cientos de kilómetros, llegaron a Karbala para estar en esta misma jornada en el mausoleo del nieto del Profeta del Islam.

Los clamores por Husein retumban en la ciudad de Karbala, millones de peregrinos se reúnen en el mausoleo del Imam Husein y su hermano Hazrat Abás, llenando también las calles y los recintos cercanos a los mausoleos.

La ceremonia de Arbaín atrae a muchos más peregrinos que el Hach en Arabia Saudí, una peregrinación obligatoria para cada musulmán que puede permitírselo cuando haya cumplido ciertas condiciones, tenga la capacidad física y los medios para hacerla.

Los peregrinos llevan banderas verdes, rojas y blancas, y la bandera negra de luto por el Imam Husein. En cada rincón se ve peregrinos que solos o en grupo recitando los rezos dedicados a Arbaín; el contenido abarca las virtudes del Imam Husein y la filosofía del Movimiento de Ashura, cuyo principal objetivo es “guiar, concienciar y salvar a los pueblos”.

Los peregrinos lloran por el Imam Husein con tanta devoción y tristeza como si no hubieran pasado muchos años desde que cayó mártir. Muchos de los peregrinos son adolescentes y menores de edad. Cuando se les pregunta qué significaba la peregrinación para ellos, dicen que significa toda su vida. Significa un pequeño paso hacia el cielo.

Creen que esta ceremonia y esta marcha multitudinaria preparan el camino para tener una sociedad justa e ideal que según las creencias de todas las religiones monoteístas se logra con la llegada del salvador esperado.

Llegó el mediodía y los peregrinos acababan de terminar la oración especial del Día de Arbaín, no obstante, los mausoleos seguían llenos de peregrinos. Para ellos, era difícil dejar esta atmósfera espiritual y todos los buenos sentimientos que experimentaron durante este viaje.

Con la participación en la magnífica peregrinación de Arbaín, intentamos capturar algunos momentos sencillos pero únicos de esta caminata. Nos  esforzamos mucho, porque incluso la lente ancha de nuestra cámara no pudo captar la magnitud del fervor, la compasión, la generosidad y la amabilidad de los  peregrinos en el camino hacia su amado Imam.

Samaneh Kachui, Karbala.

akm/ncl/msf

 

Comentarios