Cámara al Hombro: El origen musulmán de Madrid
La española es la única capital europea de origen musulmán. Sus calles esconden algunos restos arqueológicos de la época, que recuerdan la importancia que tuvo el mundo islámico en el origen de la ciudad.
La historia de Madrid, capital de España, está marcada por el establecimiento de la corte real en el año 1561. Sin embargo, el origen de la ciudad se remonta a unos siglos atrás.
En el año 852, el emir Muhamad I mandó construir una fortaleza defensiva a orillas del río Manzanares. La llamarían Mayrit, tierra rica en aguas. Así comienza la historia de Madrid, la única capital europea de origen musulmán.
Dentro del Madrid de los Austrias hubo una especie de sociedad invisible, en gran parte formada por musulmanes. De la convivencia cultural entre el arte musulmán y el cristiano surgió el arte mudéjar, presente en lugares como la Plaza de la Villa, en pleno centro de la capital madrileña. Allí se encuentra la Casa de los Lujanes, el único palacio mudéjar y, al mismo tiempo, el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad.
A pocos metros, se halla la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de la ciudad. Fuera del casco histórico de la capital, en el barrio de Carabanchel, se erige la ermita de Santa María la Antigua, de extraordinario valor.
Se trata del templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid y la única ermita mudéjar que se conserva completa, manteniendo en muy buen estado su primitiva estructura medieval. En 1981, fue declarada Bien de Interés Cultural.
El origen de Madrid ha ido emergiendo con los años, con descubrimientos que se han ido encontrando en diferentes excavaciones. Uno de los elementos más característicos es el lienzo de muralla del Parque del Emir Muhamad I, de 120 metros de largo, 8 de alto y 2 de ancho. Cuenta con un portillo donde se pueden adivinar en él 6 torres, con 4 aun en pie.
Recientemente, durante unas obras en el pavimento de una de las principales arterias comerciales de Madrid, en la calle Fuencarral, se descubrieron antiguos viajes de agua.
Los altos y modernos edificios de la época actual ocultan los restos de aquel Madrid antiguo. No obstante, de vez en cuando, surgen nuevos hallazgos que nos hacen recordar el origen de la ciudad e imaginar cómo vivieron nuestros ancestros.
David Hernández, Madrid.
xsh/anz/rba