Cámara al Hombro: Estado de Guatemala sigue sin atender a población indígena
Guatemala es uno de los países latinoamericanos que más riqueza natural, cultural y étnica posee, los trajes ancestrales de los indígenas.
Las tradiciones y el folklore son el orgullo de campañas para incentivar el turismo en el extranjero, sin embargo, la realidad de los pueblos indígenas en Guatemala es otra, la pobreza, la desnutrición y el abandono estatal es el pan diario para quienes representan más de la mitad de los guatemaltecos.
El abandono a las comunidades indígenas es estatal y sistemático, algunos legisladores reconocen que los problemas que aquejan a las comunidades indígenas no es una prioridad.
Las principales calles de la ciudad de Guatemala constantemente se ven abarrotadas de indígenas y campesinos que le exigen a los Gobiernos de turno que se escuchen sus súplicas en cuanto a resolver problemas de tierra, agua, salud y otros servicios básicos, el Congreso de la República ha sido un punto obligatorio en el constante andar de los indígenas que exigen justicia.
El presidente Jimmy Morales, en sus discursos de campaña, aseguró que revisaría las condiciones en las que se otorgan licencias extractivas, tanto en el sector minero como en el de generación de energía a partir de ríos ubicados en territorios indígenas; el negarse a cumplir con esos compromisos le ha costado el rechazo de dichas comunidades que viajan constantemente a la Casa presidencial a reclamar lo ofrecido.
La discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios no es nada nuevo, de hecho, hasta hace algunas décadas se abolió el trabajo forzado de indígenas en las fincas de ladinos.
Recientemente un grupo de empresarios pidió disculpas al pueblo de Guatemala por haber financiado al partido oficial de manera ilícita, este hecho ya lo tenían contemplado algunos dirigentes indígenas que amenazaron con interponer recursos legales contra Morales, quien no les ha dado respuesta a sus peticiones.
De acuerdo con cifras estadísticas, el promedio de representación indígena en el Parlamento es de aproximadamente el 10 %, en el Ejecutivo y sus ministerios el 2 % y, según el ultimo censo realizado en 2002, por cada 100 estudiantes ladinos que van a la universidad tres son indígenas demostrando la magnitud de las diferencias.
Tratar de resolver los grandes problemas estructurales de los pueblos indígenas en Guatemala no es tarea fácil, sobre todo si no se cuenta con voluntad política. Recientemente estuvo en el país la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas y criticó severamente al Gobierno por no hacer más para tratar de reducir la brecha de desigualdad en el país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/anz/rba