• Cámara al Hombro: Riqueza que contamina en R. Dominicana
domingo, 20 de mayo de 2018 3:52

Bienvenidos al Valle de la Muerte, este irónico saludo recibe a los visitantes de las comunidades aledañas a la mina de oro Pueblo Viejo. El yacimiento que representa un pilar del crecimiento económico dominicano, es en contraste, una fuente permanente de contaminación para los lugareños.

La mina de oro Barrick Pueblo Viejo representa para el Estado dominicano una importante fuente de divisas. Su explotación aporta cientos de millones de dólares cada año al Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, toda esta bonanza no se refleja en las localidades cercanas al yacimiento, las cuales por el contrario, se han empobrecido debido a la contaminación que la actividad minera ha generado en la zona.

En los alrededores de la mina, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez y explotada por la empresa canadiense Barrick Gold desde el año 2013, se ubican las localidades Las Lagunas, La Piñita, La Cerca y El Naranjo. Sus residentes aseveran que la tranquilidad en la que solían vivir se perdió inmediatamente iniciaron las labores de extracción.

Los aldeanos aseguran que en los cinco años que la Barrick tiene en la zona solo han aumentado las enfermedades y la pobreza, pese a que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y recursos naturales obliga a destinar el cinco por ciento de las ganancias netas de la minería a las comunidades donde se realiza la explotación.

En un intento desesperado por llamar la atención sobre este drama, algunos comunitarios han permanecido encadenados durante varios meses cerca de la entrada de la Barrick pero hasta el momento su voz no ha sido escuchada.

La extracción en la mina Pueblo Viejo se mantiene sin importar la lucha de los residentes del entorno por escapar de la contaminación, las enfermedades y hasta la muerte. En vez de una bendición, haber nacido  en la zona más rica en oro del país ha representado para ellos una verdadera maldición.

akm/ctl/msf

Comentarios