• Cámara al Hombro: México, Mujeres indígenas de Chiapas sufren doble discriminación
domingo, 19 de mayo de 2019 3:21

Los indicadores sociales en México muestran el avance lento en estados como Chiapas en donde aún persiste la discriminación de las mujeres.

Las autoridades tienen grandes retos para proteger y promover los derechos de las mujeres y niñas en general y especialmente de las mujeres indígenas, quienes sufren más discriminación por su situación social, identidad étnica y su condición de género.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI por sus siglas, México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas.

En el territorio nacional, el estado de Chiapas, junto con Oaxaca, concentra el 75 por ciento de la población de origen étnico en México.

De ese porcentaje, la mayoría son mujeres, se trata de la población más violentada en sus derechos fundamentales, coinciden especialistas y organizaciones sociales.

Tal es el caso de Catalina, una indígena de Chiapas, que desde hace más de dos años tuvo que huir de su lugar de origen por problemas políticos.

La CDI afirma que México es el segundo país de América, después de Perú, con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación.

Estas dos características se suman al régimen de usos y costumbres que se viven en esas comunidades, en donde las mujeres no tienen voz para la toma de decisiones.

El monto de población indígena mexicana, según la CDI, rebasa la cantidad de habitantes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana y Uruguay.

La mayoría de las mujeres indígenas tiene que soportar arduas horas de trabajo, pues, por lo general, solo las emplean en cuestiones domésticas.

Como indica el consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 76 % de la población indígena no puede satisfacer con su ingreso el conjunto de necesidades de alimentación, bienes y servicios básicos.

Las mujeres indígenas en México y específicamente en Chiapas sufren de una doble discriminación por el género y el origen étnico.

Ellas esperan que las próximas autoridades federales en el país puedan realizar políticas públicas que no solo las defienda, sino que, a su vez, las dignifique.

Lizeth Coello, Chiapas

akm/ctl/msf

Comentarios