• Cámara al Hombro: Renaturalización del Manzanares en Madrid
sábado, 22 de septiembre de 2018 22:18

A finales de 2015, Ecologistas en Acción presentó un proyecto al ayuntamiento de Manuela Carmena para renaturalizar el río Manzanares a su paso por Madrid.

Se incluyó dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye medidas basadas en la naturaleza para adaptar la capital española al cambio climático, ya que los entornos naturales reducen la llamada “isla de calor” que se produce en las grandes ciudades.

La apertura de compuertas en la primavera de 2016 fue el primer paso hacia la renaturalización del Manzanares. El objetivo era recuperar la función del río como corredor ecológico.

Al abrir las compuertas, la vegetación comenzó a colonizar las islas y barras de arena que había ocultas bajo el agua estancada.

Fue necesario realizar una limpieza general de las orillas y el lecho para continuar con la eliminación de algunas especies alóctonas como el árbol de cielo o ailanto, que ponían en peligro el ecosistema autóctono.

El periodista Joseba Torronteras acude todos los días a pasear por los alrededores del río Manzanares. Agradece poder disfrutar de un entorno natural para escapar del ruido y la contaminación sin tener que salir del centro de la capital.

Además de los beneficios ecológicos, la renaturalización del río diversifica el uso público como lugar de encuentro para el ocio o para relajarse, pero también de observación y aprendizaje.

La naturaleza nos ha demostrado que, si se levanta la presión sobre ella, tiende a regenerarse rápidamente. Aumenta la biodiversidad y trae consigo una mejora social.

David Hernández, Madrid.

smd/ncl/mkh

Comentarios