• Cámara al Hombro: Monumentos olvidados en República Dominicana
viernes, 6 de julio de 2018 5:31

Pese a que los monumentos son espacios que recrean una parte importante de la historia de los pueblos, en República Dominicana muchas de estas estructuras se encuentran en un estado de abandono.

Muchos de los monumentos que están llamados a resaltar las gestas patrióticas del pueblo dominicano y a embellecer el entorno de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se encuentran en una condición deplorable.

Este es el Boulevard de Santo Domingo, construido en 1999; se supone que debía adornar un tramo de la Avenida 27 de Febrero, una de la más importante de la ciudad, sin embargo, al poco tiempo de haber sido levantado, el espacio fue dejado en abandono. En la obra que se invirtieron 68 millones de pesos, hoy es refugio de vagabundos.

Este otro monumento es la Plaza de las Américas, ubicado en el Centro de Los Héroes. La zona acoge a edificios tan importantes como la Suprema Corte de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional y el Ayuntamiento del distrito; pese a todo esto, la estructura funciona como una guarida de todo tipo de malhechores.

Inaugurado en 1955 el teatro Agua y Luz, también ubicado en el Centro de Los Héroes, albergó a los artistas y espectáculos más importantes de la época. En 1988 fue declarado patrimonio nacional y en el año 2015 se arribó a un acuerdo de recuperación, sin embargo se mantiene en un estado de inmundicia.

Otro importante monumento de la capital dominicana es la estatua de Fray Antón de Montesinos. La obra llegó a un punto de total deterioro por lo que fue intervenida por las autoridades municipales. No obstante a que los trabajos de remozamiento de esta estatua se iniciaron en el 2016, es poco lo que se ha avanzado.

Esta plazoleta en honor a José Francisco Peña Gómez, uno de los políticos más destacados del país de finales del siglo XX también se encuentra en el olvido.

Ni siquiera la plazoleta La Trinitaria, inaugurada en 1966 para honrar la memoria de los héroes de la independencia nacional escapa al descuido de las autoridades. Debido al abandono y deterioro ninguno de estos monumentos está cumpliendo con su objetivo de embellecer la ciudad y resaltar la historia del pueblo dominicano.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/ktg/mkh

Comentarios