• Cámara al Hombro: En lugar de ir a la escuela, 3,2 millones de niños trabajan en México
miércoles, 8 de agosto de 2018 19:49

Más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en México deben trabajar para apoyar a su familia ante una economía deficiente.

La lógica señala que un niño en edad de primera infancia debe contar con protección, alimentación y educación. En su tiempo libre, es necesario también el desarrollo de diversas actividades y juegos que le permitan aprender a socializar, una ecuación que no cuadra en México. ¿Qué tipo de actividades desarrollan? ¿En qué falla la sociedad? ¿A qué tipo de riesgos están expuestos?

En México cerca de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, es decir el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe recordar que en 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29,3 millones. De este total 62,7 por ciento son hombres y 37,3 por ciento son mujeres.

De estos 3,2 millones de niños y niñas que trabajan, 6,4 por ciento realizó alguna ocupación no permitida, 4 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0,7 por ciento combinó ambas formas de trabajo, según el INEGI.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit (oeste de México) tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19,7 por ciento, mientras que en Querétaro (centro) se observó la tasa más baja con 5,3 por ciento. Pero, ¿qué hace el Estado para poder contrarrestar este gran problema?

De acuerdo con el INEGI, de los niños y adolescentes que trabajan 26,7 % tienen actividades en el sector agropecuario seguido del de servicios con el 22,6 % y del comercio con 20,2 %.

Además de las consecuencias intelectuales y físicas, las secuelas en estos pequeños por comenzar a trabajar a tan temprana edad, también pueden llegar a ser emocionales.

La peor de todo, es que aunque estos pequeños pueden trabajar hasta 14 horas a la semana, de acuerdo con el INEGI, el 42,5 % de los niños, niñas y adolescentes que laboran no recibe ingresos; 19,1 % recibe hasta dos salarios mínimos (hasta 272 dólares mensuales) y tres de cada 10 reciben solo un salario mínimo (138 dólares al mes).

Estos pequeños lamentablemente cada día van más en aumento, menores que presentan las complicaciones físicas e intelectuales de vivir en esta condición.

Hiram Hurtado, Ciudad de México.

xsh/rha/rba

Comentarios