Cámara al Hombro - Capacidades de exportación de Irán en agricultura y seguridad alimentaria
El comercio exterior es un componente importante del desarrollo económico. Irán ha dirigido su política hacia la diversificación de los productos que exporta, y ante las sanciones que pesan sobre el sector petrolero, el país se ha esforzado para lograr progresos notables en el sector agrícola, ubicándose entre los siete del mundo en la producción de ciertos productos agrícolas.
Conocida como un punto de intercambio en la Ruta de la Seda, Aras es una de las siete zonas de libre comercio de Irán. Con 51 mil hectáreas y situada en la línea fronteriza con Armenia, Azerbaiyán y Najichevan, tiene un gran potencial para el desarrollo agrícola.
La cosecha del pistacho comienza a principios de agosto y termina a finales de septiembre. Existen más de 2000 hectáreas de cultivo de pistacho en diversas partes de Aras, donde utilizan riego por goteo para estos árboles, de hecho, el río de Aras suministra el agua necesaria.
35 productos agrícolas de Irán se incluyen entre los puestos uno a diez en el mundo; el país persa es el primero en la producción de azafrán, pistacho, agracejo, granada y bayas; el segundo en dátiles y albaricoques, y el tercero en sandía, cereza, melón, manzana, nuez y pepino.
Los habitantes de la zona Arasbaran sostienen que la cercanía de los jardines al río Aras ha motivado que tengan productos de alta calidad y con diferentes sabores deliciosos que responde cualquier gusto.
Debido a las limitaciones de agua en Irán, reemplazar los cultivos tradicionales con cultivos en invernaderos es una de las prioridades del país. Una parte importante de las exportaciones agrícolas de Aras es la producción en invernaderos.
Actualmente, 140 hectáreas están dedicadas a la producción en invernaderos, lo que pone de manifiesto la importancia de esta industria en la región y su creciente éxito.
Es el mismo aroma y los mismos colores; como si entraras en un jardín holandés de flores, pero en Irán, se trata del invernadero de rosas holandesas en Aras.
Envían las rosas a diferentes ciudades de Irán y exportan también a Armenia y Azerbaiyán. Incluso dicen que, si hubiera una ruta aérea, podrían exportar también a países europeos.
El clima apropiado y la existencia del río Aras han motivado que en esta zona se expandan jardines y campos de agricultura, de modo que las autoridades sostienen que en un futuro próximo la zona de libre comercio de Aras se convertirá en uno de los polos importantes para la obtención de productos agrícolas.
A parte de las atracciones históricas en Aras, incluyendo la Catedral armenia de San Stepanous, las obras históricas de la época safávida, el río Aras, los bosques de Arasbaran; los fértiles campos de cultivo y jardines en la zona de libre comercio de Aras están convirtiéndose en un atractivo para los aficionados al agroturismo.
mag/nii/